jueves, 17 de febrero de 2011

MARCO HISTORICO


Durante los años sesenta existían en Londres (Inglaterra) dos tendencias juveniles, principalmente los mods, seguidores de la música negra, amantes de la diversión y las buenas peleas. La clase media perteneciente a este grupo fue influenciada por la ola del hippismo a finales de la década del sesenta. Sin embargo aquellos que pertenecían a las familias obreras situadas en los barrios periféricos de las ciudades industriales, la rechazaron y conservaron sus antiguas tradiciones.[1]

Lo anterior permitió, la radicalización de este grupo para dar lugar a los skinheads, para ellos la apariencia es la adopción simbólica de la identidad visual, tanto colectiva como personal. Esta les permite expresar o como algunos autores lo llamarían “imponer respeto” hacia su forma de ser, sus actitudes y su imagen por su característica elegancia y limpieza con la que se deben mantenerse así mismos y con sus uniformes.

Durante el gran desarrollo de esta tribu, el mundial de fútbol de 1966 tuvo una gran influencia en los Skindheads (que tomarían este nombre hasta 1969), dado que este llevó a los jóvenes a acompañar sus equipos en los estadios de fútbol. A partir de esos momentos nacieron las hinchadas de fútbol y estalló la violencia entre estos. De los violentos enfrentamientos que tuvieron, varios Skinheads fueron detenidos, lo que llevó a muchos a dejar la tribu,, en cambio, los más veteranos se convirtieron en Suedeheads, un versión mas “ Light” que les permitió sobrevivir en el anonimato.

A lo largo de los años setenta los Skinheads parecieron extinguirse, pero reaparecieron a finales de esta década como reacción al fenómeno punk. De todos los subgrupos que se constituyeron a partir de este periodo, el más consistente fue llamado Oi!, por el género de música más escuchado en aquel momento. Este grupo tenía una ideología de extrema derecha y racista que se difundió en todo el mundo.[2]

A finales de los años ochenta de los Oi! se desarrollaron tendencias de sentido opuesto a esta. Entre estas se encuentran la Rash, la Redskin y la Sharp, que reivindican su origen multirracial y reniegan la autenticidad de los Oi!. 

La tribu de la cual nos ocuparemos en este trabajo es la R.A.S.H.

[1] http://shkinanatifa.blogspot.com
[2] COSTA, Pere-Oriol, PÉREZ TORNERO José Manuel, TROPEA Fabio. Tribus Urbanas: El ansia de la identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia.. Primera Edición. Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1996. 67, 122p.




No hay comentarios:

Publicar un comentario